viernes, 15 de febrero de 2019

Las cruces en la heráldica

En los escudos de armas de los municipios de España, es frecuente encontrar un elemento recurrente, la cruz.

Las modalidades de las mismas son muchas, pero si tuviéramos que quedarnos con algunas de ellas podríamos destacar las siguientes:

- Cruz de Maltacruz de San Juan o cruz de ocho puntas, es el símbolo de los caballeros que servían en el hospital de Jerusalén, conocidos primero como los Caballeros de la Orden Hospitalaria y luego como Caballeros de San Juan. Sus brazos poseen la forma de cuatro "V" mayúsculas unidas por sus vértices, de forma que cada brazo tiene dos puntas. Su diseño se basa en cruces utilizadas desde la Primera Cruzada.

- Cruz latinaformada por dos segmentos de diferente tamaño, el menor con una longitud equivalente a tres cuartos del mayor, que se entrecruzan en ángulo recto.


- Cruz griegaformada por cuatro brazos de igual medida que intersecan en ángulo recto.


- Cruz de Santiago, es una cruz latina de gules (color rojo) apuntada simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Se cree que tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo.


- Cruz templaria, consiste en una cruz paté o patadade gules (color rojo). 


- Cruz de San Andrés, es una cruz en forma de aspa muy utilizada en heráldica y en vexilología


- Cruz de Caravaca, formada por dos líneas rectas que se cortan perpendicularmente, como el signo de la multiplicación o el de la suma.


   





Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario