miércoles, 18 de junio de 2014

La Unión Europea (1951-2014)

Las raíces históricas de la Unión Europea se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Se quería evitar que volviera a repetirse una situación como la ocurrida, en la que se había dejado a Europa casi totalmente destruida.

El ministro francés, R. Schuman, presentó el 9 de mayo de 1950 un plan de cooperación. En adelante, cada 9 de mayo se celebra el "Día de Europa".

Sobre la base del Plan Schuman, seis países firman un tratado comprometiendose a no fabricar armas para ser utilizadas contra el resto.

La Unión Europea inicia su andadura tras la firma en 1951, por parte de Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos, del Tratado constitutivo de la Comunidad del Carbón y del Acero.

En 1957, se Firma el Tratado de Roma, por el cual se crea la Comunidad Económica Europea. El objetivo es el libre movimiento de personas, bienes y servicios a través de las fronteras.

Se han producido varias adhesiones a la U E: 1973, 1981, 1986 -España y Portugal-, 1995, 2004 2007 y 20013.

En la atualidad son 28 estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia y República Checa. 




Fuente: europa.eu

A continuación voy a mostrar calendarios de los países miembros de la Unión Europea de los cuales dispongo.