jueves, 21 de febrero de 2013

Efectos de la crisis en los calendarios de bolsillo editados por las instituciones financieras

Los buenos tiempos, en que la multitud de bancos y cajas de ahorro existentes editaban calendarios de bolsillo a tutiplén, han pasado a mejor vida.

La crisis financiera ha eliminado una gran cantidad de bancos y cajas de ahorro, fusionándose unos y siendo absorbidos otros. En España ha habido una reducción muy notable del numero de entidades que en la actualidad operan de forma independiente.

El mejor ejemplo de ello es BFA-Bankia. Dicha entidad surge de la unión de 7 antiguas cajas de ahorro: Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia.

En apenas tres años, el sistema financiero español ha experimentado una profunda reestructuración. De las 50 entidades que había en 2009, quedan 14 en 2012. Las entidades que han conseguido sobrevivir a la convulsa situación actual, son las siguientes: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, BFA-Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular, Unicaja, Kutxa Bank, Catalunya Caixa, Nova Caixa Galicia, Banco Mare Nostrum, Ibercaja, Bankinter y Liberbank.

Toda esta revolución del mapa del sistema financiero español, hace que sean muy pocas las posibilidades de obtener calendarios editados por bancos o cajas de ahorro. Sólo Cajamar, varias delegaciones de Caja Rural -Asturias, Galicia, Gijón y Granada-, Caja Laboral, Ipar Kutxa, La Caixa y Novagalicia Banco han editado calendarios en este 2013. Para ver la evolución del sistema fionanciero español, un lugar muy bueno es una editorial Maestre Ediban, donde se puede consultar un catálogo con los movimientos ocurridos en los distintos bancos y cajas de ahorro es España: http://www.maestre-ediban.com/fusiones.php