jueves, 13 de septiembre de 2012

La medida del paso del tiempo

Calendario romano
Una de las formas más recurrentes en la historia para medir el paso del tiempo ha sido a través de los calendarios. El término calendario vine del latín calenda y se refiere a una cuenta sistematizada del tiempo para la organización de las actividades humanas. En la antigüedad, estaban basados en los ciclos lunares, mientras que en la actualidad, se fundamentan en el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol, el cual se denomina calendario solar.

El calendario, tal como lo conocemos, se podría remontar a la era romana, en la cual el año se dividía en 10 meses. Dicho calendario romano comenzó en el 753 antes de Cristo (a. C.). Los días se indicaban tomando como referencia tres fechas únicas -calendas, nonas e idus-, y dividiéndose el día en 24 horas.

Julio César, en el 45 a. C., ordenó a los astrónomos alejandrinos realizar un nuevo calendario. Este calendario, conocido como calendario juliano, se basa en el movimiento del Sol. En él, se fijó el año natural en 365 días y el año bisiesto, cada cuatro años, en 366. Se establecen los meses y días de la semana de forma muy parecida a la actual.

En el s. XVI, por orden del Papa Gregorio XIII, se produce un retoque, debido a que el calendario juliano era 11 min. y 14 seg. más largo que el año solar. Con esto se quería que la Pascua comenzara tras el equinoccio de primavera, y así podar fijar el resto de fiestas religiosas, según se había acordado en el Concilio de Nicea, en el 325. Este calendario gregoriano, sustituye al juliano en el 1582, considerando el año 1 como el nacimiento de Jesucristo. Así se considera a dicho calendario, vigente en la mayoría del mundo, como el calendario cristiano.

Además de este calendario, existen otros muy distintos. El calendario chino es de tipo lunisolar, que indica el tiempo entre la fase de la luna y el año solar.

El calendario musulmán se utiliza en la mayoría de países musulmanes. Se inicia en el año 622 d. C., fecha en la que se produce la Hégira, que consiste en la salida del Profeta Mahoma de la Meca hacia Medina.

El calendario budista es utilizado en los países como Sri lanka, Camboya o Tailandia y comienza con el nacimiento de Buda en el año 543 a. C.